¿Cómo puede WhatsApp Web mejorar la comunicación con tus clientes?

En un mundo cada vez más digital, mantenernos cerca de nuestros clientes se ha convertido en una necesidad vital, no sólo en términos comerciales, sino también en términos humanos. WhatsApp Web, la versión de escritorio de una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, ha irrumpido en el escenario de las comunicaciones con una promesa: revolucionar la forma en que interactuamos con nuestros clientes.

¿Te imaginas poder responder a las consultas de tus clientes mientras trabajas en tu ordenador, sin tener que estar pegado a tu teléfono móvil todo el tiempo? ¿O qué tal la idea de manejar múltiples conversaciones de manera eficiente, manteniendo a tus clientes satisfechos y a tu negocio en movimiento? Suena atractivo, ¿verdad? Si has asentido con la cabeza, entonces este artículo es para ti.

Descubramos juntos cómo WhatsApp Web puede ser la herramienta de comunicación definitiva que hará que tu relación con tus clientes alcance nuevas alturas.

WhatsApp web como instrumento para negocios

Muchas empresas ya están aprovechando WhatsApp como una herramienta de marketing y para mejorar su servicio al cliente. Esto se debe a las ventajas que ofrece en términos de alcance e inmediatez, ya que es una de las aplicaciones más revisadas por los usuarios. En resumen, revisamos nuestro WhatsApp muchas más veces al día de las que realmente necesitamos.

A diferencia de otras aplicaciones y redes sociales, no se requiere ninguna clasificación específica para ser usuario de WhatsApp. Solo necesitas un teléfono inteligente con conexión a Internet, lo cual es algo que aproximadamente un tercio de la población mundial tiene. Esto significa que no hay razón para no aprovecharlo de alguna manera para tu trabajo o negocio.

Leer También:  Calendly: Ahorra tiempo y optimiza tus citas de negocios

Si planeas utilizar esta herramienta de manera intensiva, puede resultar incómodo hacerlo desde tu teléfono. Por lo tanto, la mejor alternativa es aprender a usar WhatsApp Web y fomentar que tu equipo de trabajo o tu asistente virtual también lo utilicen.

Ventajas de WhatsApp Business Web

Las pequeñas empresas en crecimiento a menudo se encuentran con el desafío de gestionar y atender a sus clientes en la aplicación WhatsApp Business. Afortunadamente, WhatsApp brinda a las empresas la opción de utilizar una sola cuenta de WhatsApp Business en un teléfono y hasta cuatro dispositivos adicionales.

Lo mejor de todo es que no necesitas tener tu teléfono conectado para usar WhatsApp Web una vez que hayas vinculado tus dispositivos. ¡Es sorprendente!

Si pasas mucho tiempo trabajando en tu computadora, utilizar WhatsApp Web para empresas te ofrece la comodidad de comunicarte con tus clientes y utilizar otras herramientas de trabajo en tu escritorio al mismo tiempo.

¿Cómo utilizar WhatsApp Web en el negocio?

WhatsApp Web es una versión de WhatsApp diseñada para usar en tu computadora o tablet. Te permite ver la misma interfaz que tienes en tu teléfono, pero en la comodidad de una pantalla más grande. Esto significa que puedes aprovechar el teclado y los comandos de tu PC, acceder a tus carpetas para enviar y recibir archivos, y tener otras pestañas de navegación abiertas al mismo tiempo. Todo esto agiliza la comunicación y las respuestas.

Usar WhatsApp Online es muy fácil. Solo necesitas tener la aplicación instalada y funcionando en tu teléfono, una buena conexión a Internet en ambos dispositivos y seguir estos pasos:

1. Abre la siguiente URL en tu navegador (Chrome, Safari, Firefox u Opera). Verás un código QR en la pantalla.

2. Abre la aplicación en tu celular y ve al menú superior derecho (tres puntitos). Allí, selecciona la opción «WhatsApp Web».

Leer También:  Descubre cómo usar Klaviyo para personalizar tu email marketing

3. Escanea el código QR con tu teléfono y verás cómo la interfaz de WhatsApp se muestra en la pantalla de tu navegador.

Si lo necesitas, también puedes utilizar un emulador de Android en tu PC y asignar un número telefónico sin necesidad de tener un celular y escanear un código QR. Esta opción es especialmente útil para call centers y centros de atención, ya que les permite prescindir de los teléfonos móviles y aún así brindar a cada operador la herramienta necesaria.

¿Para qué puedes usar WhatsApp Web en un negocio?

WhatsApp es una herramienta muy versátil que puedes utilizar de varias formas:

1. Atención al cliente: Abre un canal de comunicación efectivo y rápido donde puedes enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, comprobantes y más. Es ideal para resolver consultas y brindar un servicio al cliente de calidad.

2. Marketing: Informa a tus clientes sobre promociones, ofertas, eventos y novedades. También puedes captar nuevos clientes utilizando enlaces a páginas de destino y aumentar tus ventas en general.

3. Pedidos y reservas: Muchos usuarios prefieren realizar pedidos y reservas a través de WhatsApp en lugar de llamadas telefónicas. Los mensajes dejan un registro confiable y facilitan un seguimiento más eficiente.

4. Comunicación interna: WhatsApp es útil para coordinar equipos de trabajo tanto internos como externos, ya que tiene una amplia cobertura global. Puedes realizar llamadas a bajo costo y verificar la ubicación de tus colaboradores, entre otras funciones.

Si vas a utilizar WhatsApp Web Chat como herramienta de trabajo, es importante establecer una guía de comportamiento y lenguaje tanto interno como hacia los clientes. Capacita a tus usuarios en el uso adecuado de la aplicación y evita el uso de teléfonos personales. En su lugar, utiliza la versión empresarial de WhatsApp, lo cual proyectará seriedad y confianza.

Ventajas de hacer WhatsApp Marketing

En los últimos años, hemos visto aplicaciones creativas de WhatsApp como herramienta de marketing. Por ejemplo, Toyota lanzó la campaña «hibridízate» en 2013, donde sorteaban iPhone 5 entre los usuarios que cambiaban su estado a «hibridizado». También tuvieron la iniciativa «Ligate un Aygo», donde los usuarios intentaban seducir a un asistente mediante mensajes.

Leer También:  La importancia de Slack para mejorar la comunicación de tu equipo

En la misma línea, Absolut Vodka ofreció entradas a su fiesta VIP de lanzamiento de producto a quienes enviaran el mensaje más original al cadenero virtual. Y Pringles arrasó con sus concursos «campus Pringles», que involucraban retos a través de WhatsApp.

Si trabajas en marketing digital o te dedicas a ese campo, es el momento de considerar seriamente la innovación con WhatsApp en tus campañas. A las personas les gusta esta plataforma, tiene un gran alcance y se puede automatizar y gestionar a bajo costo.

Si planeas utilizar WhatsApp para captar leads, recuerda que es mejor enviar enlaces a formularios de contacto o páginas de destino, en lugar de recopilar la información directamente en el chat.

Te recomendamos un webinar interesante para que aprendas a utilizar WhatsApp Marketing desde cero. Si necesitas contactar a un freelancer experto en marketing digital, haz clic aquí. También puedes encontrar un community manager que maneje tu estrategia de WhatsApp.

Conclusión 

Indudablemente, utilizar WhatsApp Business en la PC brinda grandes ventajas para la gestión de mensajes en esta plataforma, que se ha convertido en el principal canal de marketing en todo el mundo. Ignorar las facilidades que ofrece una PC al usar WhatsApp puede significar perder ventas y clientes potenciales.

Además, se espera que en un futuro cercano, la versión web de WhatsApp Business permita su uso incluso cuando el teléfono esté apagado, en modo avión o sin conexión a internet. Esto facilitará aún más mantener la atención en nuestro negocio en WhatsApp, incluso si el teléfono se descarga o se daña temporalmente.

Deja un comentario