Imagina por un momento que tienes un superpoder, uno que te permite superar obstáculos enormes y enfrentar retos insuperables. Y este superpoder no requiere de capa ni escudo, ni de un equipo de alta tecnología; lo tienes al alcance de tu mente. ¿Te intriga? Ese superpoder es el pensamiento positivo, una herramienta extraordinaria que está cambiando la cara del emprendimiento en un rincón del mundo al que muchos ven con desafío: Venezuela.
Con un espíritu inquebrantable, los emprendedores venezolanos están desafiando todas las adversidades y haciendo un cambio revolucionario en su país. ¿Listo para descubrir cómo? Adéntrate conmigo en este apasionante viaje, para explorar cómo el poder del pensamiento positivo está transformando el emprendimiento en Venezuela.
Indice De Contenido
El pensamiento positivo al emprender
Está comprobado científicamente que tener pensamientos positivos es mucho más poderoso que tener pensamientos negativos. En el contexto de Venezuela, es especialmente importante mantener una actitud positiva en tu negocio y en todos los aspectos de tu vida.
Si te quedas atrapado en el papel de víctima, quejándote o lamentándote constantemente, te convertirás en una persona problemática y atraerás problemas y personas problemáticas. Esto tendrá un impacto negativo en el crecimiento de tu negocio o empresa.
En la vida, quejarse no sirve de nada. ¿Sabes por qué nos quejamos? Por lo general, es porque no aceptamos lo que nos sucede, creemos que sabemos más que los demás y pensamos que tenemos la solución para que todo salga bien.
Si deseas prosperar en tu negocio, ser más feliz y vivir mejor, debes aceptar lo que sucede, dejar de quejarte y tomar medidas para motivar el cambio que deseas. Transforma tu actitud positiva en un hábito y disfruta plenamente de las ventajas que esto te brinda como emprendedor en Venezuela.
Técnicas para enfocar una mente positiva en el negocio
Piensa y comunícate de manera positiva
La forma en que nos comunicamos tiene un impacto increíble en cómo las personas perciben tu negocio. Si transmites una imagen negativa debido a pensamientos y mensajes negativos, esto se reflejará en tu actitud, la de tus compañeros de trabajo y en tu negocio en general. Esto puede hacer que los posibles clientes se alejen debido a la mala impresión que causa tu imagen.
Por eso, es importante enfocarte en tener una actitud y comunicación completamente positivas desde este mismo momento. En lugar de preguntarte, «¿por qué los clientes no se acercan a comprar?», pregúntate mejor, «¿cómo puedo atraer a ese cliente hacia nosotros?». Como puedes ver, el cambio en tus pensamientos y palabras afecta directamente el enfoque que le das a cada problema y obstáculo que se te presenta.
Mantén tu mente en el presente
La planificación es una excelente herramienta para cualquier emprendimiento, pero pensar constantemente en planes futuros lejanos solo causa distracciones y la inevitable comparación sobre si se cumplirán o no las metas.
Si enfocas tus pensamientos en problemas más inmediatos, poco a poco tus metas estarán al alcance de tu mano. Pronto te darás cuenta de que desglosar tus pensamientos y acciones en pasos más pequeños simplificará la forma en que ves los problemas y los minimizará en gran medida.
La mejor manera de mantener una mentalidad positiva es alcanzando constantemente objetivos que impulsen el progreso de una gran tarea.
Rodéate de energía positiva
Convivir con personas negativas no contribuye en nada a tus objetivos. Una persona que solo piensa en «no puedo» o «eso es muy complicado» solo creará obstáculos innecesarios en tu vida y te frenará en tu camino hacia el positivismo.
Intenta ayudar a las personas que te rodean a mantener también una mente positiva, explicándoles los beneficios que esto trae, para que todos puedan alcanzar sus metas.
No todo está bajo tu control
Es normal querer ser perfeccionista y mantener un control total sobre las cosas como empresario, pero inevitablemente las cosas a veces pueden salir mal.
Muchas situaciones escapan de nuestras manos, así que en lugar de enfocarte en lo negativo del momento, concéntrate en encontrar soluciones inmediatas para poder salir airosos de los problemas.
Ser una persona positiva no significa que todo tiene que ser perfecto. Siempre habrá problemas, como para todas las personas. Lo que importa es tu actitud ante estos problemas y tu mentalidad positiva, que te permitirán enfrentarlos de manera efectiva.
Delegar es más que una herramienta
Un pensamiento negativo es creer que estamos solos, y este tipo de pensamiento nos lleva a resistirnos al cambio, a no encontrar descanso o a no tener equilibrio en nuestras acciones.
En tu propio negocio, debes tener la capacidad de visualizar de manera positiva la colaboración de muchos elementos que te brindarán cohesión y paz.
A veces, por ser negativos, nos cerramos a recibir ayuda o a delegar responsabilidades debido a la falta de confianza, lo que nos lleva a sobrecargarnos de trabajo y eventualmente perder la mentalidad positiva que con tanto esfuerzo hemos cultivado.
Delega funciones y responsabilidades a tu equipo de trabajo para aliviar tu carga laboral y tener más tiempo para encontrar nuevos enfoques para tu negocio.
Consejos para adquirir el hábito de pensar en positivo
Lo que creemos define lo que somos. Nuestras creencias son el punto de partida para tomar acción en nuestras vidas. ¿Qué es una creencia? Es una convicción arraigada sobre el significado de algo. Es algo en lo que creemos firmemente, sin cuestionarnos si es verdadero o no. Cambiar nuestras creencias, nuestras verdades, no es fácil. Requiere tiempo, voluntad y esfuerzo. Aquí te presento tres consejos para lograrlo:
1. Cuestiona todo lo que has asumido como verdadero.
¿Has pensado alguna vez que lo que consideras verdad podría ser falso? Hace siglos, la humanidad creía que la Tierra era plana, hasta que alguien se cuestionó esa creencia…
2. Utiliza el poder de la visualización.
Enfócate en lo positivo. Visualízate actuando como si ya hubieras alcanzado lo que deseas. Experimenta las emociones que sentirías, imagínatelo cada noche antes de dormir como si ya fuera una realidad.
3. Rodéate de personas positivas.
Dicen que somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Procura rodearte de personas positivas, entusiastas y que te ayuden a creer en ti mismo. Cuando estás rodeado de personas positivas y seguras de sí mismas, es más fácil tener pensamientos poderosos.
Antes de definir tus objetivos para tu negocio y aspirar al nivel que deseas, asegúrate de que tus pensamientos y creencias estén alineados con esos objetivos. Recuerda, primero tú, luego tu negocio.